‘Cuéntame cómo pasó’ se despide a lo grande como la mejor serie española

Cuéntame

Un año más, Cuéntame cómo pasó se despidió a lo grande ante la atenta mirada de 4.689.000 espectadores que se mantuvieron pegados a su televisor disfrutando de un capítulo donde primó la acción y emoción.

A Cuéntame le gusta hacernos sufrir con los finales de temporada donde los Alcántara ven en peligro su unidad familiar. Si el año pasado sufrimos con Carlos (Ricardo Gómez) al borde de la muerte, esta temporada le ha tocado a Toni (Pablo Rivero).

El cierre ha sido un gran broche final para una temporada bastante redonda en la que los guionistas han sabido reinventarse tras 15 temporadas y 272 capítulos, y donde cabe destacar el fantástico episodio en el que Merche descubre la infidelidad de Antonio en la misma noche en que el PSOE ganaría sus primeras elecciones.

El último capítulo ha estado cargado de emoción, acercamientos y mucha acción. Ha sido un gran acierto trasladar la acción a Tánger (Marruecos), donde hemos podido disfrutar de una auténtica película de acción y suspense, muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados, incluso con alguna secuencia que nos ha recordado a la oscarizada Argo de Ben Affleck.

Como ya ocurriera con el desenlace de la anterior temporada, la secuencia final nos volvió a mostrar el reencuentro de los Alcántara, una familia unida que se crece ante la adversidad. Todo ello acompañado de la canción Gracias a la vida de Mercedes Sosa, ya utilizada en otros episodios, mientras Mercedes contempla feliz a su familia unida y deja la puerta abierta a una posible reconciliación.

Y como siempre, no podemos olvidarnos de los actores. Unos actores que conocen perfectamente a sus personajes y que los hacen tan suyos que es imposible no sufrir o disfrutar con ellos. Ana Duato, Inmanol Arias y el resto de los Alcántara transmiten verdad y eso es precisamente el alma de Cuéntame.

Las críticas por parte del público han sido muy distintas, pero creo que debemos felicitar a los guionistas y al Grupo Ganga por arriesgar, por no habituarse y seguir explorando a estos personajes que tantas cosas nos han contado. Sin duda alguna, el éxito de la serie se debe a su reinvención y a no seguir reutilizando la misma fórmula temporada tras temporada.

Tal y como ocurre cada año, se rumorea que el final podría estar cerca. Algunos dicen que debería haber terminado hace tiempo con la muerte de Franco. Pero cada día tengo más claro que Cuéntame es la serie por excelencia de nuestro país y, como tal, debería seguir por mucho tiempo a nuestro lado.

Como diría Mercedes Sosa: “Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto”.

Artículo publicado en FalsoDirecto.com

Héctor Alabadí, licenciado en Comunicación Audiovisual, dirige y presenta el programa de radio 'Sospechosos Habituales'. Se formó como ayudante de producción y realización en Radiotelevisió Valenciana y Telecinco. También se encarga de la producción, distribución y comunicación de diferentes cortometrajes (Love Wars o Miniaturas). Actualmente colabora como redactor y reportero en FormulaTV.com y es redactor de eCartelera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *