Los cinco mejores crossovers de nuestra televisión

Crossovers

Los guiños a los telespectadores siempre son un buen reclamo publicitario y un regalo para los seguidores de la series. Y eso lo saben bien Javier Holgado y Carlos Vila, creadores y guionistas de Los Misterios de Laura, que anoche unieron en un mismo capítulo a Laura Lebrel (María Pujalte) y la agente Ortega (Luisa Martín) de la desaparecida serie Gran Reserva.

Esta práctica, más habitual en Estados Unidos, se conoce como crossover y consiste en realizar un cruce entre dos series, en la que en algún episodio de alguna de ellas, aparecen personajes o tramas de la otra.

Hoy recopilamos los cinco crossovers más curiosos de nuestra televisión:

1.    Farmacia de Guardia y Médico de Familia

Se trata del cruce más curioso de todos. Farmacia de Guardia se emitía en Antena 3 y Médico de Familia en Telecinco. Aún así pudimos ver un crossover en ambas series, algo impensable en la actualidad. ¿Os imagináis un cruce entre B&B y Con el culo al aire? Imposible.

En un episodio, vimos como el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) visitaba a Lourdes Cano (Concha Cuetos) en la rebotica de su popular farmacia.  Mientras que en un capítulo de Médico de Familia, escuchamos como en el Centro Ballesol recomendaban que fueran a comprar los medicamentos a la Farmacia de Lourdes Cano.

2.    Compañeros y Policías

La técnica de los crossovers ha sido una práctica bastante habitual en Globomedia, al producir un número tan grande de series les resultaba más fácil realizar cruces entre ellas. Hoy en días sería muy complejo, con tantas series de época resulta imposible realizar cruces sin paradojas temporales.

Uno de los casos mejor integrados fue el crossover de Compañeros y Policías. En un capítulo, el Colegio Azcona era secuestrado y una de las policías, Toni Acosta, se encontraba dentro del centro para dar una conferencia a los alumnos.

3.    Los Serrano y El Comisario

El criticado final de Los Serrano contó con la participación especial de Tito Valverde, interpretando su personaje de El Comisario. Fue el encargado de interrogar a Diego Serrano (Antonio Resines) por el delito cometido por Curro Serrano (Jorge Jurado).

4.    Aída y 7 Vidas

Los cruces entres ambas sitcoms fueron muy recurrentes. Aida es un spin-off de 7 Vidas y la familia siempre une. En el mítico “Casi Ke No” vimos como el Luisma (Paco León) venía a por su hermana Aida (Carmen Machi) para informarle de la muerte de su padre, hecho desencadenante del spin-off.

Posteriormente sería Diana Freire (Anabel Alonso) la que visitara el Bar Reynolds para llevar a Aida la invitación de boda de dos antiguos amigos.

Pero, sin duda, el cruce más nostálgico fue la visita de Sole (Amparo Baró) a Aída una vez terminada la mítica serie 7 Vidas.

5.    Aquí no hay quien viva y A tortas con la vida

En muchas ocasiones, los crossovers se utilizan como recurso para presentar una nueva serie y conseguir que personajes ya conocidos como los vecinos de Aquí no hay quien viva nos muestren a nuevos vecinos de otra serie, como fue el caso A tortas con la vida. El edificio de Desengaño 21 tuvo unos nuevos inquilinos en uno de sus capítulos, Juanjo Puigcorbé y Juanma Cifuentes, que después se mudarían a otra urbanización.

Curiosamente, tras estrenarse la nueva serie de Miramon Mendi, vimos como Marisa (Mariví Bilbao), Vicenta (Gemma Cuervo) y Concha (Emma Penella), la señoras de Aquí no hay quien viva, visitaban una cafetería de la urbanización de A tortas con la vida.

Este caso nos recuerda a Periodistas, que utilizó el éxito de Médico de Familia para presentar durante una temporada al personaje de Clara Nadal (Belén Rueda) que luego veríamos en la redacción del Crónica Universal.

Un tiempo después, vimos al señor Manolo (Pedro Peña) y Matías (Luis Barbero) de Médico de familia visitando la Crónica Universal.

Por cierto, el crossover más habitual de Globomedia ha sido el diario Crónica Universal de Periodistas que en repetidas ocasiones hemos visto como leían personajes de otras series como 7 Vidas o Médico de Familia.

Héctor Alabadí, licenciado en Comunicación Audiovisual, dirige y presenta el programa de radio 'Sospechosos Habituales'. Se formó como ayudante de producción y realización en Radiotelevisió Valenciana y Telecinco. También se encarga de la producción, distribución y comunicación de diferentes cortometrajes (Love Wars o Miniaturas). Actualmente colabora como redactor y reportero en FormulaTV.com y es redactor de eCartelera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *