Cinco razones por las que TVE debería renovar ‘Los Misterios de Laura’

Maria Pujalte y Debra Messing

Televisión Española sigue sin revolver el caso que mantiene en vilo a los seguidores de Los Misterios de Laura. Parece ser que la cadena pública estudia la renovación de la serie por una cuarta temporada, pero todavía no hay confirmación oficial. La inspectora Lebrel se ha ganado a pulso su renovación, existen razones suficientes por las que deberíamos seguir disfrutando de sus intrigantes casos.

1. FICCIÓN DE CALIDAD

Los Misterios de Laura es una oferta diferente a la del resto de cadenas. Se trata de una peculiar serie de detectives, creada por Javier Holgado y Carlos Vila, que mezcla el misterio con la comedia, consiguiendo un resultado realmente atractivo, gracias a sus cuidados guiones.

Las principales críticas que ha recibido la serie la acusan de ser inverosímil, con tramas incoherentes y poco realistas. Pero, si sabemos mirar del modo adecuado, encontraremos en sus defectos su mayor virtud. Una vez entras en el mundo, poco verosímil, de Laura Lebrel y aceptas sus condiciones, resulta imposible no disfrutar de esta intrigante y divertida ficción.

A pesar de no contar con sorprendentes cliffhangers, ya que los capítulos son autoconclusivos, la serie cumple su función y sentimos que hemos disfrutado de un producto cuidado que queremos volver a probar.

No podemos olvidarnos de sus localizaciones. Al contrario que otras producciones, que rara vez salen de sus repetitivos decorados, Los Misterios de Laura renueva sus escenarios en cada capítulo, coincidiendo con la investigación de cada nuevo caso. Esto nos ofrece una variedad visual que hace más atractivo el producto, logrando un resultado bastante redondo.

2. REPARTO DE LUJO

La serie cuenta con un reparto fantástico al servicio de unos personajes bien construidos. Incluso los personajes episódicos suelen ser acertados y son un valor añadido para la serie.

Cabe destacar el personaje protagonista, interpretado insuperablemente por María Pujalte. La actriz, gracias a un buen guión, logra construir un personaje carismático que consigue empatizar con el espectador. Su éxito radica en su extraña mezcla atributos: Laura es asombrosamente inteligente pero, a la vez, es una caótica inspectora.

Tampoco podemos olvidar a su inseparable madre, interpretada por Beatriz Carvajal, que nos seduce con su fantástica vis cómica, cada vez que intenta “ayudar” a su hija en alguna investigación.

3. AUDIENCIA FIEL Y POR ENCIMA DE LA MEDIA DE TVE

Desde su estreno, la serie ha logrado reunir cada semana a un gran número de fieles. Aunque su audiencia ha ido variando, siempre ha conseguido un share superior a la media de la cadena. La primera temporada reunió al 15,9% de los telespectadores, ganó seguidores en la segunda logrando un 16,6% y en la tercera ha conseguido reunir al 11,7% del público. La audiencia de TVE ya no es la que era y deberían cuidar una de las series que mejor les ha funcionado.

4. LA SERIE MÁS MALTRATADA DE TVE

Los Misterios de Laura nunca lo han tenido fácil. Ya antes de su estreno, cuando todavía se titulaba Mamá detective, TVE decidió paralizar el rodaje en el sexto capítulo ante el temor de un sonado fracaso. Con seis episodios sobre la mesa decidieron testarlo en la temporada estival de 2009. La serie lideró la noche superando a la imbatible CSI, consiguiente un 18,6% de cuota de pantalla y 2.679.000 de espectadores.

Pero TVE volvió a ponérselo difícil a la ficción de Boomerang TV y decidió esperar hasta abril de 2011 para estrena su esperada segunda temporada, donde volvió a sorprender consiguiendo un 20,8% de share y 3.388.000 telespectadores en su último capítulo.

Entonces, la cadena pública empezó a creer ciegamente en el proyecto, cuidándolo al máximo. No, es broma. La tercera temporada estuvo guardada en un cajón durante casi tres años hasta que por fin fue rescatada del olvido. Pero, evidentemente, los maltratos pasan factura.

Tras cinco años en emisión y solo 29 capítulos a sus espaldas, el mayor misterio para los espectadores siempre ha sido saber cuando regresaría Laura Lebrel a la pequeña pantalla.

Laura ha demostrado ser una auténtica superviviente a pesar de los continuos desplantes de la cadena pública y sólo por eso merece una nueva oportunidad.

5. ÉXITO Y PRESTIGIO INTERNACIONAL

Los Misterios de Laura ya es una de las series más vendidas de nuestro país. Se ha grabado el remake ruso, titulado Mum Detective y Holanda e Italia preparan su propia versión.

Pero sus logros no terminan aquí, NBC Universal y Warner Bros TV comenzaron a rodar ayer el capítulo piloto de Mysteries of Laura que se presentará en los NBC Upfronts de mayo. La versión americana estará protagonizada Debra Messing (Will & Grace, Smash) que interpretará a Laura Lebrel, aquí llamada Laura Diamond. El resto del reparto lo completan Laz Alonso (Martín), Josh Lucas (Jacobo) y Janina Gavankar (Lidia), entre otros.

La cancelación de la serie en Televisión Española antes del estreno de las versiones internacionales podría dañar la imagen del producto y poner en peligro futuras posibles compras.

Artículo publicado en FalsoDirecto.com

Héctor Alabadí, licenciado en Comunicación Audiovisual, dirige y presenta el programa de radio 'Sospechosos Habituales'. Se formó como ayudante de producción y realización en Radiotelevisió Valenciana y Telecinco. También se encarga de la producción, distribución y comunicación de diferentes cortometrajes (Love Wars o Miniaturas). Actualmente colabora como redactor y reportero en FormulaTV.com y es redactor de eCartelera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *