¿Por qué ‘Cuéntame’ sigue siendo la mejor serie española tras 14 temporadas?

Emocionado, nostálgico y con lágrimas en los ojos me he quedado tras ver el último capítulo de la 14ª temporada de Cuéntame cómo pasó. Y he sentido la necesidad de explicar los motivos por los que es la mejor serie española del momento y, por supuesto, de todos los tiempos. 
No hay otra serie que haya conseguido mantenerse doce años en antena sin perder calidad y sin convertirse en una caricatura de lo que algún día fue (como Los Serrano, por ejemplo). 
Grupo Ganga ha sabido cuidar hasta el último detalle de sus guiones, haciendo que cualquier ida o venida de personajes nos parezca totalmente justificada por la historia. Los hijos mayores de los Alcántara han salido de la serie en varias ocasiones y siempre han sabido integrarlo en la historia, sin que lleguemos a plantearnos que se debe a motivos ajenos al guión. 
Durante 253 capítulos hemos conocido a la Familia Alcántara, llegándonos a sentir parte de ella. Gracias a estos lazos creados en estos 12 años, cada golpe que reciben es como si lo recibiéramos nosotros. Las tramas del cáncer de Mercedes o la encarcelación de Carlos no habría sido igual si no conociéramos tanto a los personajes. ¿Qué serie puede repasar la vida entera de un personaje como lo han hecho con Carlos Alcántara? Ninguna. 
Cuéntame ha sabido jugar con la nostalgia de los telespectadores. Tanto de los que vivieron esos años como de los amantes de la música de la época. Han sabido jugar con los hechos históricos introduciéndolos en la vida de los Alcántara o haciendo que los personajes estén en los lugares más inoportunos. No podemos olvidarnos de los actores, piezas clave en este proyecto. Resulta imposible no emocionarse con las desgracias de la familia, cuando Inmanol Arias y Ana Duato sufren por sus hijos o con la impresionante interpretación de Ricardo Gómez en estos últimos capítulos. Incluso han conseguido que los espectadores aceptemos el cambio de actriz del personaje de Inés, algo que rara vez suele funcionar. Pero en este caso ha aportado tramas muy interesantes a la serie y la ha hecho crecer aún más. 

Hace algunos años pensaba que la serie debería acabar con la muerte de Franco y que no debían estirar más las tramas. Pero he cambiado de opinión. Creo que una serie como Cuéntame cómo pasó debería seguir acompañándonos durante mucho tiempo. ¿Llegará hasta nuestros días? El tiempo lo dirá… 
Cuéntame cómo pasó – Así termina la temporada 14 de ‘Cuéntame’ (Capítulo 253)

Héctor Alabadí, licenciado en Comunicación Audiovisual, dirige y presenta el programa de radio 'Sospechosos Habituales'. Se formó como ayudante de producción y realización en Radiotelevisió Valenciana y Telecinco. También se encarga de la producción, distribución y comunicación de diferentes cortometrajes (Love Wars o Miniaturas). Actualmente colabora como redactor y reportero en FormulaTV.com y es redactor de eCartelera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *