Esperando “Cuéntame”

Por María Ferrer:
Actual reparto de Cuéntame como pasó

Ya llevamos varios meses escuchando la rumorología de cuando vuelve o no la serie de gran éxito Cuéntame como pasó, y lo único que hemos podido sacar en claro en este tiempo es que ya se ha rodado la decimocuarta temporada y que quedará en barbecho hasta el año que viene. Así nos lo confirmó en su día la sospechosa Cristina Alcázar (Juana en la serie) en su entrevista en nuestro programa el pasado mes de junio, y más tarde lo corroboraba el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, a través de la web oficial de la serie. Es más, el propio Imanol Arias (Antonioen la serie) ha declarado a Enfemenino.com que se estrenará antes de abril.

Tanto retraso no se debe a otro motivo que el económico, y no es  porque la serie no salga rentable dado su éxito, si no porque los recortes gubernamentales también pasan por la televisión pública. O dicho de otra manera, que tras los JJOO de Londres y el estreno de otra superproducción como Isabel, las arcas públicas están vacías hasta el año que viene.  Y estos recortes ya no afectan sólo a lo que el estreno en sí se refiere; también afecta a la duración de los capítulos, que pasan de 85 minutos a 60. Ya sabéis que muchas veces menos es más; seguro que en este caso así será.

El 23-F visto por los Alcántara
Otra de las pocas cosas que han salido a la luz es que la nueva temporada comienza en febrero de 1981, el día del intento de golpe de Estado de Antonio Tejero, y que el capítulo se titula Larga noche de transistores y teléfonos (haciendo clara alusión a como llamaron los medios de comunicación a aquella noche, La noche de los transistores). Mercedes y Antonio regresan de viaje de Venecia y al llegar a la capital se encuentran con el suceso. Cada miembro de la familia está en una situación y lugar diferente, lo que nos dará varias visiones de un mismo hecho.
El capítulo ya pudo ser visto el 27 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, donde acudieron varios de los actores de la serie como si de una película se tratara. De hecho algo de cinematográfico tiene este episodio, ya que entre otras cosas su duración es mayor al tratarse de un capítulo especial (90 minutos).

La serie de Ganga Producciones busca en esta nueva temporada regresar a las raíces de la serie con el que cosecharon tanto éxito. Y no es que en la última temporada les fuera mal precisamente, ya que batieron récords en su capítulo final con un 26,5% de cuota de pantalla. Si que es cierto que en las últimas temporadas había dado un giro un poco más serio y melodramático (sobretodo con la enfermedad de Mercedes y los problemas de Inés). Para esta última temporada quieren recuperar el tono de comedia clásica y familiar, aunque sin edulcorar los hechos y buscando el mayor realismo posible, por lo que contarán con un mayor número de escenas en exteriores reales que ayuden a potenciar la veracidad de la trama.

Nuevas Sospechosas entre el reparto
Sin ir más lejos esta noche entrevistamos en el programa a Aida Folch (Françoise en la serie), con la que podremos hablar, además del rodaje de su película El amor no es lo que era, de la serie y de su personaje en ella. Además os adelanto que la semana que viene también estará con nosotros Ana Arias (Paquita en la serie). Aprovecharemos a ver si nos pueden revelar algo, sobretodo para los fans de la serie que no pueden esperar más.                                                                                                                                         
                                     Ana Arias                      Aida Folch 

'Sospechosos Habituales' es un programa de radio especializado en televisión: análisis de actualidad, series, telenostalgia, entrevistas... La tele vista desde la radio. Los sábados de 14 a 16 horas en Libertad FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *