‘Padres Lejanos’ se muda al late night de Cuatro

Por Aitor Sagarduy:

El programa de Cuatro no logra enganchar a la audiencia en las noches de los viernes. El programa que continuó la estela exitosos como “Hermano Mayor”, se hunde en la Patagonia argentina al tiempo que lo hace en la madrugada española.

Manuel Díaz
Desde sus inicios, la cadena Cuatro ha centrado su parrilla en programas que ofrecían una visión cruda de la realidad con Callejeros como principal exponente de este subgénero denominado docu-reportaje.  Se logró fidelidad de una nueva audiencia que buscaba una alternativa al humor de la 1, o el corazón de Telecinco o Antena 3.  El formato logró su reconocimiento profesional y de audiencia, asentándose en las noches de los viernes. De hecho esta innovación ha ido evolucionando en entregas que con el nombre de Callejeros ha ido sumando distintas versiones, con más o menos éxito. A Cuatro le ha funcionado estos reportajes de cámara en mano; Rápidos, ágiles y con un guión más documental que dialogado. Continuando con este tipo de productos que representan la realidad de una manera directa, Cuatro encuentra en los realitys, vamos a llamarlo pseudo educativos, una nueva brecha de programas como Supernany, con un éxito relativo, pero  la versión que llegó de la mano del coach Pedro García Aguado, que bajo su experiencia tenía el objetivo de reeducar a jóvenes conflictivos, con problemas derivados de drogas, violencia o simplemente falta de atención u oportunidades logró un éxito de audiencia en este formato nuevo, convirtiéndose en una alternativa muy digna en la noche de los viernes.
Cuatro decidió esta temporada no renovar  “Hermano Mayor” y ofrecer una alternativa, más evolucionada bajo el nombre de Padres Lejanos y con un ex torero a la cabeza como coach, el Cordobés hijo.
Este formato producido por La Competencia y Plural Entertainment, se ha grabado en Argentina y consiste en la realización de  actividades al aire  libre por parte de un grupo de jóvenes conflictivos españoles que se desplazan a Argentina junto a uno de sus padres , y comparte  tareas de gaucho en la Patagonia. El formato es un paso más en este tipo de realitys, incluso se sacan las cámaras a espacios naturales similares a los que disfrutamos en  brokeback mountanin o anuncios de Marlboro. Paisajes mucho más evocadores y relajantes que el estrés que estos chicos muestran. El exilio consentido de estos chavales que padecen adiciones y conviven en entornos desfavorables provocan situación de alto riesgo físico incluso para la parte técnica del programa. De hecho una de las concursantes ha sido expulsada por exceso de violencia: Se vivió en una de las entregas del programa una situación de agresión a uno de los cámaras. Por otro lado al frente de este producto televisivo se sitúa el contrastado torero El Cordobés, que vestido de luces dará la talla paro como coach, no sé si cumple las expectativas. Aún no he descubierto la razón de su presencia en este programa, simulando un García Aguado más gracioso, pero quizá menos eficaz. Es como si al programa de La Voz acudiera de coach Arévalo, que como actor algo ha hecho , pero no le imagino yo valorando el timbre vocal de los concursantes.

Dicho lo cual, anoche el programa, como consecuencia de sus bajos índices de audiencia , ha sido relegado del prime time a las madrugadas. Cuatro programó la película “Madagascar 2”, para posteriormente ofrecer una entrega de Callejeros y acabar pasadas las 12 de la noche con la siguiente edición de Padres Lejanos.

El formato se estrenó el pasado domingo 23 de septiembre con un 5,9%. Esa misma semana se trasladó al viernes a las 21:30 y cosechó un 5,4%. En su tercera entrega se retrasó hasta las 22:30 horas y bajó al 4,5% de cuota de pantalla, según datos de Formulatv.

Esta edición es toda una declaración de intenciones, y mal final auguro al Cordobés y todo su equipo.  Los conflictos de adolescentes y los NI-NIS violentos quizá están de capacaida, ya no interesan tanto ver insultos de hijos a padres, ya no motiva. Quizá interesen más los llantos y aplausos que los padres orgullosos dedican a sus hijos como vemos en La Voz cada jueves. 


Y me pregunto yo: ¿Se habrá acabado el formato que innovó Cuatro con Callejeros? ¿ Estamos colapsados de tanta dura realidad y buscamos programas que ofrezcan optimismo en lugar de violencia? ¿El cordobés ha cumplido como coach o nos quedamos con García Aguado? ¿Qué coach pondrías para la nueva temporada?

'Sospechosos Habituales' es un programa de radio especializado en televisión: análisis de actualidad, series, telenostalgia, entrevistas... La tele vista desde la radio. Los sábados de 14 a 16 horas en Libertad FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *