‘Gandia Shore’, el gran estreno de MTV

La tarde del domingo se iniciaba con saltosestratosféricos del austriaco Felix Baumgartner  rompiendo la barrera del sonido  lanzándose a más de 39.000 metros  de altura. Pero estaba claro que este no iba a ser el acontecimiento más “irreverente” de la tarde. Algunos dirían que el ex miembro del ejército austriaco y rebelde sin causa,  tenía prisa para llegar a su sillón favorito y sentarse frente a la televisión y disfrutar de los protagonistas de Gandía Shore con sus desfases en el “verano de su vida”. Si las 20:00 el gran salto congregó a cientos demiles de personas en Teledeporte para saber si el paracaidista lograba tal azaña sin descomponerse en ese viaje de más de 5 minutos de caída libre. Dos horas después MTV España, lograba citar a curiosos y extraños para ver cómo eran esos alocados y desinhibidos jóvenes que se daban cita en una casa del pecado en la localidad de Gandia, con pretensiones de descomponer la noche valenciana.
Ambos acontecimientos habían suscitado el interés de incluso el que no era su público objetivo, sólo por la curiosidad de lo desconocido, de lo ajeno, de lo impactante. Si el salto al vacío abrió telediarios, la casa de Gandia cerró la noche siendo TT en Twitter. En realidad fueron las dos citas televisivas del domingo.

Pero concentrémonos en la particular versión el programa donde el  lema “beber como si no hubiera un mañana se considera un dogma” .Las promociones no hicieron justicia al exceso de testosterona, de amor propio, de pretensiones sexuales y sobre todo de risas ante los comentarios inconexos , de no se sabe si épocas pasadas o épocas que están por llegar. Ya lo apuntaba así en su previa de Gandia Shorenuestra compañera María Ferrer. Frases casi irreproducibles que abalan el poder de su vida sexual, o la concepción , en este caso también , estratosférica de su físico apolíneo.


El programa está grabado desde hace unos meses, y por tanto los organizadores eran conscientes con previo aviso de los comentarios hirientes a la lengua de Cervantes. Este ‘reality’ de MTV España que es la versión propia  del éxito de ‘Jersey Shore’, que en Estados Unidos ya va por su sexta y última temporada, y donde sus protagonistas se han convertido en estrellas del star system norteamericano. ¿Pasará lo mismo en la tierra del Cid?

He de decir que el programa tuvo varias entregas, buena elección de los programadores, captaron toda mi atención, sólo alterada para seguir los comentarios que se producían en el Twitter, casi tan graciosos como los de los propios adonis del desenfreno.

Aunque los protagonistas sean 8, el equipo lo forman más de 80 personas y 600 horas de grabación non stop y sin guión. Bueno, cuando la vida te la tomas como si fuera un videoclip permanente , no necesitas guiones , sólo micrófonos.
La primera entrega (dos capítulos) congregó a 956.000 telespectadores, lo que se traduce en el 4,8% de cuota de pantalla según datos facilitados por formulatv. Un éxito para la cadena que se en la edición española destaca más por los realitys que por los videos musicales como fue concebida.

En definitiva, este programa de situaciones inverosímiles, protagonistas de un fiebre de sábado noche moderno, de reinas de lo postizo, es en su conjunto un programa similar a Gran Hermano donde lo importante es el guión de no existir guión. Cuando cada domingo, la audiencia entera nos sentemos a disfrutar de una nueva entrega de estos “ tetes” como ellos se hacen llamar, hagámoslo con la única intención de no identificarnos, de divertirnos de sus excesos recordando que no todo es lo que parece , y que la realidad siempre supera a la ficción.

Lo que se debería analizar es la razón de porque este reality se ha instalado en Gandia, ¿ Qué dirán sus vecinos? De hecho ya hay una organización que se ha quejado y pide que se retire los anuncios.

 La versión española del éxito Jersey Shoreamericano ya está aquí: Gandia Shore. Sexo, alcohol, peleas… el morbo está asegurado. ¿Qué diferencias y similitudes crees que tiene esta “spanish versión” respecto al original? ¿Qué  te pareció el estreno? ¿La versión ha superado al original? 

Me pregunto yo… ¿La versión española supera en descaro, en cuerpos y en tramas a la original americana? ¿Qué será lo próximo? ¿Alguno se atreve a convertirse en guionista improvisado?

'Sospechosos Habituales' es un programa de radio especializado en televisión: análisis de actualidad, series, telenostalgia, entrevistas... La tele vista desde la radio. Los sábados de 14 a 16 horas en Libertad FM.

2 Comentarios

  1. Pensemos Frases Gandia Shore que estos chicos pueden ejercer un papel exagerado. Es dedcir, en esencia son así pero el objeivo es exagerar sus afirmaciones. Tengamos en cuenta que todos ellos seguro que han visto el germen de este programa en Jersey Shore.
    Aunque si lo valoramos desde el punto de vista léxico y semántico , te aseguro que ninguno de ellos tendrá un sillón en la Real Acaemia de la Lencua Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *