Y ellas serán Jess

por ALVIN STRAIGHT



No temáis al leer la siguiente afirmación. No voy a abrir mi corazón y nadie va a morir. Ahí va. He dedicado poco tiempo a las mujeres. Pausa. A las de las series, quiero decir. Ahora viene el aplauso para mi ridículo ingenio.

No me refiero a los personajes femeninos, sino a productos diseñados para ellas. Sin sentido despectivo, sin reducirlos a historias de amor con baladas de fondo y muchos kleenex. Me refiero a Gossip Girl o One Tree Hill como podría hacerlo al canal Divinity o la revista Cosmopolitan. Igual de justos y necesarios que cualquier otro. ¿Quiere ésto decir que esas series no pueden interesar a hombres? No. ¿Quiere ésto decir que a una chica no le puede gustar Juego de Tronos? Tampoco. ¿Vamos a seguir haciéndonos preguntas cuando todos entendemos a lo que me refiero?

New Girl es Zoey Dechanel crédula e inocente y después una serie. Digo ésto porque el reclamo de la serie es ella, la sensación que desprende. Zoey Dechanel es la chica guapa, contemporánea, actriz y cantante, ñoña pero con personalidad; el estandarte de la modernidad. Y, entienden los de la industria, todas queréis ser ella. También, entienden, todos queremos que seáis ella.

En este caso, Jess, que así se llama, entra en casa cuando su novio y una acompañante ya no están viendo la tele. Están en el siguiente paso y decide dejarlo. Empezar de cero y mudarse a un piso con tres chicos, cada uno de ellos de su padre y de su madre. Sus vidas dan lugar a una comedia, si me lo permitís, moderna. La amistad y el amor sobrevuelan lofts de mil metros cuadrados sacados de Tumblr, llenan lineas de diálogos que parecen tweets. A esa modernidad me refiero. Todo ello en veinte minutos, que es lo que debe durar una sitcom, y sí, alguna vez te hace sonreír. Reír ya no sé.

Yo he visto los tres primeros capítulos y mi impresión no es buena. También vi a Zoey Dechanel en 500 days of Summer y podría decir que me obligaron a sentarme delante de la pantalla, pero lo cierto es que no me arrepentí de haberlo hecho. Soy una mujer complicada.

'Sospechosos Habituales' es un programa de radio especializado en televisión: análisis de actualidad, series, telenostalgia, entrevistas... La tele vista desde la radio. Los sábados de 14 a 16 horas en Libertad FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *