El coro de la droga

Os reproducimos un artículo publicado por nuestro colaborador Bosco Palacios en su blog La Tele de Cristal, donde habla de Aditos y del debate que tuvimos sobre este nuevo programa de Cuatro:

La pasada semana en el debate de Sospechosos Habituales debatimos sobre el nuevo programa de Cuatro ADICTOS:

Aunque se estrena este viernes, y hay que verlo para comentarlo con propiedad, no puedo dejar de sentir cierta animadversión hacia los programas coach (de ayuda): Supernanny, Hermano Mayor, Ajuste de cuentas

Desde el éxito que obtuvo el personaje de ‘Amélie’, cuando a todo el mundo le parecía una tía guay, y a mí me resultaba entrometida y pedante (‘a mí no me lie’), dejé de emocionarme con los iluminados que les van mostrando a los demás cómo resolver sus vidas. Y más aún cuando la ayuda llega en formato televisivo con contrato de por medio.

¿Alguien cree que las situaciones familiares que se viven en Hermano Mayor, por ejemplo, están tomadas de la realidad? Aquí hay más guión que en Generación Nini, donde los psicólogos están hambrientos de lágrimas y esperan la continúa rebeldía de sus conejillos para llevarlos a la confusión y sumisión que posibilite el no enfrentamiento hacia sus diagnósticos moralizantes.

Dejen a la gente equivocarse y vivir en paz, no exploten el sufrimiento ni se metan en las vidas de los que creen “perdidos”. Hagan programas como Callejeros o 21 días, donde drogadictos o mendigos viven sin recibir recetas de los periodistas que los graban.

Como digo, habrá que verlo, pero ya tenemos en el casting de Adictos a una interna de la segunda temporada de El Coro de la cárcel: Gema Moya. ¿Adictos también a las cámaras?La televisión, por otro lado, no suele mostrar la otra cara de la droga.
Escohotado, en algunos debates, y Dragó, en sus programas, todavía tienen libertad para hablar de drogas sin asociarlas a la delincuencia ni a los barrios marginales. Exploren también esta vertiente y dejen de darnos dosis de autoayuda, que hay vida más allá de las miserias, del dolor y del llanto.

'Sospechosos Habituales' es un programa de radio especializado en televisión: análisis de actualidad, series, telenostalgia, entrevistas... La tele vista desde la radio. Los sábados de 14 a 16 horas en Libertad FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *