Telenostalgia: Médico de Familia

Hoy me gustaría que recordáramos una serie que marcó un antes y un después en la ficción española, estoy hablando de Médico de Familia. Gracias a la primera serie de Globomedia, la ficción nacional se puso de moda y comenzaron a llenarse las parrillas de diferentes espacios, como Periodistas, Menudo es mi padre, Compañeros o 7 Vidas.
La serie de Emilio Aragón cuenta las peripecias del doctor Martín, un viudo que vive con su familia (hijos, sobrino, padre), aunque la casa siempre está plagada de gente que no para de comer (asistenta, novio de la asistenta, suegros, amigos, cuñada, compañeros de trabajo). El doctor se enamora de su cuñada Alicia y, tras miles de temporadas, se casan y apunto están de divorciarse.
Cabe destacar que Médico de Familia introdujo en la ficción española el Product Placement, técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa. La familia Martín se pasaba el día en la mesa de la cocina comiendo diferentes productos que se anunciaban con dicha técnica.

El 12 de septiembre de 1995 tuvo lugar el estreno y fue visto por 5.500.000 de espectadores y obtuvo un 42% de share. Pero la audiencia fue creciendo como la espuma, llegando a conseguir en el quinto episodio 7.271.000 espectadores y en el octavo ya contaban con más de 9.000.000 de teleespectadores. El capítulo donde los protagonistas se casaban fue seguido por 10.848.000 espectadores y obtuvo un 60% de cuota de pantalla.
A continuación os comentaré algunas de las curiosidades más significativas de Médico de Familia:
– En la serie han participado cantantes como Montserrat Caballé, Celia Cruz, Ricky Martin o, la mismísima, Britney Spears.
– Luisa Martín (Juani), aunque interpretaba a una andaluza con mucho acento, no lo es en realidad.
– Paula Ballesteros (Ruth) es hermana de la también actriz Elena Ballesteros (La familia Mata), con la que acudió al casting de la serie. Paula dejó el mundo de la interpretación tras Médico de Familia.
– Jordi Rebellón, conocido por su papel de Vilches en Hospital Central, interpretaba en las últimas temporadas de la serie un papel similar de médico borde.
– En un episodio, Nacho dice a Gertru que un paciente vaya a buscar el medicamento a la farmacia de Lourdes Cano. Semanas después, Emilio Aragón apareció en el último episodio de Farmacia de Guardia interpretando a Nacho.
– El personaje de Clara Nadal (Belén Rueda), aparece posteriormente en Periodistas, podría considerarse como una especie de spin off. En un capítulo de Periodistas aparecen Manolo y Matías. Además María (Isabel Aboy) se incorporó al reparto de esta serie, pero interpretando un nuevo personaje llamado Berta.

– Los actores grabaron dos finales distintos del episodio de la boda de Nacho y Alicia: uno con final feliz y otro en el que Alicia dejaba a Nacho plantado en el altar. Finalmente optaron por la boda.

Médico de familia fue la primera serie que contó con un actor fijo de reparto con Síndrome de Down (Alberto Domínguez-Sol).
– Dos capítulos de la serie se rodaron fuera de plató, uno en Port Aventura y otro en Nueva York.
– Las enfermeras se quejaron de la imagen que daba Gertru (Lola Baldrich) al principio de la serie, y los guionistas terminaron realizando algunos cambios en su forma de vestir.
Hace algunas semanas recordamos Médico de Familia en Sospechosos Habituales. En la sección Serieadictos ampliamos esta información, entrevistamos a una especialista en ficción (María del Mar Grandío) y recordamos la entrevista que hicimos Lola Baldrich (Gertru). ¡No te lo pierdas!

'Sospechosos Habituales' es un programa de radio especializado en televisión: análisis de actualidad, series, telenostalgia, entrevistas... La tele vista desde la radio. Los sábados de 14 a 16 horas en Libertad FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *