‘Compañeros’

Hoy me gustaría que recordáramos una serie que marcó mucho a los de nuestra generación. Estoy hablando de Compañeros. Fue una serie que comenzó a emitirse en 1998 y duró un total de ocho temporadas. Como todos recordaréis, la serie narraba las aventuras de un grupo de adolescentes, muy similar a lo que sería hoy Física o Química. En este caso eran alumnos del colegio Azcona, en el cual se desarrollaba una gran cantidad de las tramas, en las que también intervenían profesores y el personal del instituto.
Al frente de la pandilla de amigos estaban Valle y Kimi (que son Eva Santolaria y Antonio Hortelano), una pareja muy problemática, que siempre creaba inestabilidad en el grupo. Kimi era el chico rebelde del grupo, que siempre andaba metido en asuntos un poco turbios, y Valle era la chica guapa enamorada del rebelde. Los padres de Valle también tenían un peso fundamental en la trama, y eran Rocío, la conserje del instituto, interpretada por María Garralón, y Luis, a quien daba vida Pepo Oliva, y que es el responsable del bar en el que se reúne la pandilla, el bar La Escapada. Y el hermano pequeño de Valle también aparece en la serie, y era Daniel Retuerta, que daba vida a Lolo.

También estaba Julián González, que daba vida a César, el alumno ejemplar y responsable, que sin embargo pasa por diversos problemas, e incluso al final se queda paralítico…su novia era Arancha, interpretada por Duna Jové. Otros compañeros eran Luismi (Manuel Feijoó), el más gracioso de todos porque era muy patoso. Le gustaba mucho la magia y era el mejor amigo de César. Sara era la chica pija de la pandilla, y estaba interpretada por Lara de Miguel. En el reparto también estaba Ruth Núñez, que daba vida a Tanja, la chica de Bosnia que viene con su familia huyendo de la guerra y sin ni siquiera saber castellano…

Además, en la serie también tenían bastante protagonismo los profesores, y sobre todo el personaje de Marisa, interpretado por Beatriz Carvajal, que en mi opinión era la mejor de la serie. Daba vida a la profesora de Literatura y era la que más trato tenía con los alumnos y la que mejor comprendía sus problemas. Otros profesores eran Alfredo (interpretado por Francis Lorenzo), Félix, a quien daba vida Miguel Rellán o Virginia, la profesora de Educación Física a quien daba vida Estrella Zapatero.

También quiero recordar que la última temporada estuvo interpretada por otros personajes distintos a los iniciales, puesto que estos habían finalizado ya sus estudios en el Azcona. Pero no tuvo éxito y finalmente se optó por acabar con ella.

Y por último quería recordar que también se realizó una película, “No te fallaré”, dirigida por Manuel Ríos San Martín. En ella los personajes se reúnen tres años después de haber finalizado sus estudios en el Azcona. Todos se reúnen en el colegio para hablar de sus vidas. Valle es go-go en una discoteca y anda metida en temas de drogas, Kimi es camarero, Luismi es el director del colegio, César está tetrapléjico por un accidente que tuvo en la playa con la pandilla, cuando lo animaron a saltar desde un precipicio…En fin, todo un poco dramático…Aquí os pongo la canción “Al final” de Amaral, que fue incluida en la película.

Bueno, y para acabar, aunque podríamos seguir hablando horas y horas, solo decir que la serie obtuvo también el reconocimiento de la crítica, y se hizo con varios TP de Oro a la mejor serie nacional y también con el Premio Ondas en 1999. Una serie que, desde luego, nos marcó mucho…Os dejo con un vídeo en el que se muestra el inicio de la serie, en la que, cabe decir, aparece Concha Velasco (que únicamente participó en la serie durante la primera temporada). Muy pronto os traeré más telenostalgia….

'Sospechosos Habituales' es un programa de radio especializado en televisión: análisis de actualidad, series, telenostalgia, entrevistas... La tele vista desde la radio. Los sábados de 14 a 16 horas en Libertad FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *