Vigilando a los “vigilantes”

Os quiero hablar de un programa lanzado por la televisión pública sueca, la SVT Sweden. Se llama “Open Newsroom” y tiene como finalidad mostrar la realidad que se vive dentro de una redacción de noticias. Los espectadores pueden comprobar cómo se lleva a cabo el proceso periodístico: la selección de los temas noticiables, la jerarquización de las noticias, etc. La pretensión del programa es mostrar a los ciudadanos las prácticas del periodismo y también involucrarlos en la búsqueda de hechos noticiables.

Todas las noticias seleccionadas van a parar a un noticiario llamado “Aktuellt”. Eva Landalh, la líder del proyecto, afirmó para el Observatorio Europeo de Periodismo que no se trata de un reality más, puesto que tiene una pretensión cívica. Dos reporteros ajenos a la redacción capturan con total libertad los momentos más interesantes de la vida en la redacción y cuelgan las imágenes inmediatamente en la web del programa. Los periodistas de la redacción afirman que es algo muy positivo para ellos, puesto que al estar frente a una cámara deben cuidar mucho más tanto su lenguaje como sus argumentos.

El programa es uno de los 7 mejores formatos de la televisión pública en 2008 según la European Broadcasting Union, un galardón muy importante dentro del mundo de la televisión. Para los que estéis más interesados en el tema aquí os dejo un vídeo en el que se muestra más o menos cómo funciona el programa (está en sueco, pero podréis haceros una idea del mecanismo del formato…).

Yo creo que es una buena de enseñar cómo funciona el trabajo del periodista televisivo, pero no sé hasta qué punto se puede ser sincero, por así decirlo, delante de una cámara. ¿Vosotros qué pensáis?

'Sospechosos Habituales' es un programa de radio especializado en televisión: análisis de actualidad, series, telenostalgia, entrevistas... La tele vista desde la radio. Los sábados de 14 a 16 horas en Libertad FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *