La radio que engañó a ‘Factor X’

– El videoclip, de una emisora valenciana, se emitió en una gala del programa de Cuatro
– En la grabación, una aspirante a artista interpreta una melodía ‘friki’ titulada ‘Relájate’
– La cadena propuso a Elysa participar en el casting final para acceder al concurso



Actualizado lunes 17/11/2008 10:27
FRANCISCO ÁLVAREZ
VALENCIA.- Vocalista excéntrica, melodía pegadiza y letra aún más bochornosa. Son tres los ingredientes básicos para el éxito en la Red. Los cazatalentos televisivos la sondean a diario en busca de nuevos exponentes del ‘frikismo’ patrio. Pero no es oro todo lo que reluce. Las apariencias, a veces sí, engañan.


Elysa reunía todas las condiciones para triunfar. Su temazo, ‘Relájate’, no sólo resultaba estridente. Su imagen también lo era. El vídeo se coló en el casting web de Factor X y los ojeadores de Cuatro no tardaron en picar el anzuelo.


El tema de esta valenciana podía convertirse en el rey de los politonos, un nuevo ‘Ponte el cinturón’ con el que elevar la pobre audiencia del programa en su segunda temporada. La gloria llegó en la quinta gala. Miqui Puig presentó la grabación en plató. Cayó en la trampa.


En realidad, Elysa es todo un personaje. Pero de ficción. Tras las gafas de sol se esconde una colaboradora de Sospechosos Habituales, un programa de Burjassot Ràdio (la emisora local de un municipio del área metropolitana de Valencia) en el que se aborda el mundo de la televisión desde una perspectiva crítica. Misión cumplida.


La idea surgió como una broma tras un gag cómico en las ondas. La humorista Maite, que acostumbra a interpretar a oyentes ficticios que entran en antena, había creado un nuevo personaje. Una estrambótica aspirante a estrella de la canción con melodía basura incluida.
Eran tiempos de Rodolfo Chikilicuatre y su ‘Perrea, perrea’. Después llegó el
vídeo y el éxito en internet. “Lo grabamos en cinco minutos”, reconoce Héctor Alabadí, locutor y director del programa: “La cuestión es que fuera cutre. Sabíamos que así llamaríamos la atención. Es lo que buscan”.


Para entonces Elysa y su ‘Relájate’ contaba con espacio propio en MySpace y un cierto nombre en la Red. Por eso decidieron probar suerte en la televisión. “Surgió como un reto. Desde el programa pensamos en enviar el videoclip a Operación Triunfo o a Eurovisión. Pero por fechas, probamos suerte con Factor X”, reconoce Héctor.


El montaje llegó más lejos de lo esperado por todos. Cuatro no sólo emitió a bombo y platillo la grabación. Elysa también recibió una llamada de la cadena. El equipo de producción le informaba de que había sido escogida para el casting final en Madrid. Estaba a un paso de entrar en el programa, y no precisamente por sus cualidades vocales.


El director de ‘Sospechosos Habituales’, que atendió personalmente al teléfono, descubrió el engaño: “Lo hablamos con Elysa y optamos por no seguir adelante. Ella también estaba avergonzada por la gran repercusión de la broma”.


En Burjassot Ràdio todavía resuenan los ecos de la gesta. Elysa ya no canta pero su alter ego, Maite, continúa colaborando con la emisora. Y la historia, aseguran, tiene moraleja. “Este tipo de programas solo buscan burlarse de las personas, sin importar si es un montaje o si realmente están en juego sus sentimientos”, denuncian los conductores de este espacio, Héctor Alabadí y Eva Fernández.


Sobre nuevas y futuras bromas no adelantan nada. Aunque sonríen al recordar que, por una vez, el pez chico sí se comió al grande.
Extraído de Elmundo.es

'Sospechosos Habituales' es un programa de radio especializado en televisión: análisis de actualidad, series, telenostalgia, entrevistas... La tele vista desde la radio. Los sábados de 14 a 16 horas en Libertad FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *